Entrevista con Heidi Abdelharden. “Mapa Teatro: Fans del embrollo, agitadores del espectador”

dos

Heidi Abderhalden Mapa Teatro Transversales 2014 San Luis Potosí

Heidi Abderhalden de Mapa Teatro en Transversales 2014, San Luis Potosí

 

El domingo 03 de agosto de 2014, Mapa Teatro, laboratorio de artistas, presentó en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario de San Luis Potosí, en el marco del Festival Transversales 2014, su pieza “Discurso de un hombre decente”, la cual fue creada hace tres años y concebida como parte de un tríptico o trilogía para presentar las relaciones entre la fiesta y la violencia, como vehículos de comprensión sobre el narcotráfico como problema global.

“Discurso de un hombre decente” es la segunda pieza de este tríptico, la cual enfoca la violencia desde el ángulo de lo privado tomando como figura al narcotraficante Pablo Escobar.

Mapa Teatro transforma el escenario en un paisaje tropical lleno de plantas de coca, con tres pantallas traslúcidas que abarcan la totalidad de la escena y en las cuales intercalan su presencia los actores. Desde el principio un experto es “entrevistado” como en un reality show hablando sobre la realidad  local del narcotráfico, y poco a poco nos adentramos en la relación de Pablo Escobar con la fiesta y con la potencia (es decir la ficción) de lo que hubiera ocurrido si sus paranoias utópicas se hubieran realizado.

Un día después, el investigador, pedagogo y director teatral, Rubén Ortiz y quien aquí escribe, Alejandro Flores Valencia, compartimos el desayuno con Heidi Abdelharden, codirectora y cofundadora de Mapa Teatro, y le preguntamos sobre el proceso creativo de esta pieza, sus motivos y resoluciones.

Heidi Abderhalden Mapa Teatro Transversales 2014

Heidi Abderhalden Mapa Teatro Transversales 2014

Anatomía de la violencia colombiana

Cuenta Heidi: “Esta es una obra que hace parte de un tríptico o una trilogía, en torno del cual comenzamos a reflexionar desde el 2010, el cual dibujara lo que nosotros llamamos la Anatomía de la violencia colombiana.

“Después decidimos rápidamente, tras un fuerte proceso de reflexiones, configurarlo al fenómeno de la fiesta y la violencia, porque una de las tipologías de la violencia en Colombia, entre tantas -a diferencia de otros países y con unos pliegues diferentes en México pero que también son similares y hay ecos-, es que muchas de las masacres en Colombia que cometen los actores del narco -los paramilitares, la guerrilla- suceden en momentos de fiesta, cuando la población civil está reunida: los días de fiesta, Semana Santa, cuando la gente va a la Iglesia.

“Y esos son como unos dispositivos de guerra utilizados para amenazar y para destruir; entonces decidimos utilizar esa tipología y, en ese sentido, fue muy enriquecedor porque empezó a abrir una cierta teatralidad. El tríptico lo compuso entonces: Violencia, fiesta y narcotráfico. La primera obra se llamó Santos inocentes (fiesta y paramilitares) y la segunda es ésta, Discurso de un hombre decente (fiesta y narcotráfico).

“Relatar la fiesta y los paramilitares se inscribió en la fiesta a nivel público, la fiesta en la plaza pública, las masacres allí. Y en esta segunda obra se trató desde una índole privada. Pensamos que era mucho más interesante abordar el aspecto de la fiesta privada de Pablo Escobar, que es otra de las tipologías de la violencia. En su caso, la fiesta se vuelve de una exuberancia terrible, en la cual empiezan a involucrarse una serie de personas y otras violencias; entonces, decidimos que lo debíamos trabajar desde Pablo Escobar, primero porque es una persona sobre la cual podemos ya empezar a hablar en Colombia: después de tantos años hay una distancia que nos permite también tomar una mirada crítica”.

Heidi Abderhalden Mapa Teatro Transversales 2014

Heidi AbderhaldenTransversales 2014

Lo ficcional irrumpe en lo real y lo real perfora la ficción

“Estamos en un momento histórico en Colombia en donde la gente puede ya empezar a hacer ‘historia’. Empezamos, pues, a mirar un poco los archivos de su fase pública, cuando Escobar iba a ser diputado, para ver de qué manera podíamos llegar a alguna resolución. Empezamos a mirar esa parte del Congreso, los discursos, su comportamiento en los partidos de fútbol, y pensábamos que allí íbamos a encontrar todas las claves de dónde lo queríamos inscribir.

“No queríamos hacer una biografía de Pablo Escobar, sino cómo podíamos ligar la violencia del narcotráfico a la fiesta y a otra cosa que no sabíamos que era, hasta que dijimos: ‘la legalización de la droga’. Primero porque el debate es absolutamente indispensable, es un debate que se está moviendo mucho, el cinismo de los ex presidentes que hoy está promoviendo la legalización de las drogas diciendo que ya reconocen que es una guerra absolutamente fracasada, entonces es un cinismo brutal. Dijimos no. Tenemos que ser cínicos, además. Porque cuando tú estás produciendo una obra o una metáfora o una transposición de lo real tienen que aparecer muchas capas, y comenzamos a introducir las paradojas, el cinismo.

“Empezamos a recoger todos esos archivos públicos y todo lo que él decía y con eso llamamos a un logógrafo, un experto en discursos, para que nos hiciera un discurso en paralelo; después empezamos a observar que Pablo Escobar tenía un gesto muy recurrente, que siempre se echaba la mano en el bolsillo (introducía papeles en el bolsillo de sus camisas). Empezamos a mirar cuál era su gestualidad, nos pareció interesante jugar en torno de ese gesto, apoyar un gesto solamente y comenzamos a darle seguimiento y, efectivamente, ese gesto era muy frecuente y empezó la ficción. Después de haber trabajado el plano de lo real y la documentación. Comenzamos a ficcionalizar ese gesto, preguntarnos por qué aparece.

“Eso es un poco el trabajo Mapa Teatro: cómo lo ficcional empieza a irrumpir en lo real, y lo real empieza a perforar lo ficcional y dijimos: bueno, que la ficción sea un discurso de posesión presidencial que trate sobre la legalización de la droga. Quiso ser Presidente, lo dijo en un momento dado, y su primer gesto es legalizar la droga, sobre todo por el cinismo, pues saben que pueden pagar la deuda externa debido a la cantidad de capital que mueve el narcotráfico. A partir de allí comenzamos a construir la parte escénica, poética. Teníamos el logógrafo con este discurso, entonces nos preguntamos qué tipo de representaciones crearíamos, qué campo de acciones queríamos mover, qué lugar queríamos decidir.

“Otra capa fueron las fiestas, eran famosas las fiestas en su Hacienda Nápoles y empezamos a leer mucho sobre Pablo Escobar y en un libro de Alonso Salazar, ex alcalde de Medellín, que se llama La parábola de Pablo Escobar, habla mucho de don Danilo, de la Orquesta  Fidel Suárez que tocaba para ellos, cogimos el teléfono, llamamos y nos contestó don Danilo. Le dijimos que estábamos haciendo un trabajo sobre Pablo Escobar, queremos hablar con usted e invitarlo a que forme parte del proyecto, porque era ya la banda, y se empezó a configurar la fiesta en nuestra escritura. Él dijo sí, con mucho gusto. Estuvimos trabajando un rato con él, él es la figura del testigo, que son figuras absolutamente capitales en Mapa Teatro, y empezamos a trabajar con ese testigo que era él, pero sólo el aspecto de la fiesta, cómo eran, lo que pasaba. Nos empezó a contar toda su vida y toda su historia que es muy dolorosa y también construimos un relato, una construcción que pudiera tejerse con lo demás”.

Heidi Abderhalden Mapa Teatro Transversales 2014

Heidi Abderhalden de Mapa Teatro

La fiesta como forma de representar la violencia

Rubén Ortiz: “Aquí en México todo está tan fresco y quizás no existe esa distancia, pues la representación sigue siendo la representación de lo ya representado. Lo que me llama la atención es que ustedes lo lograron, como dices, a través de la fiesta”.

Heidi: “Justamente una de las preguntas, más que el teatro, es: ¿dónde está la teatralidad? Porque Colombia es un país con una realidad muy compleja, los actores del conflicto son los paramilitares, los guerrilleros, el narcotráfico. La guerrilla es narcotraficante, los paramilitares tiene una estructura guerrillera, los que fueron víctimas se vuelven victimarios; entonces, claro, nosotros tenemos unos sociólogos muy fuertes, los analistas políticos son estupendos, pero pensábamos de qué manera nosotros como artistas podíamos empezar a dibujar algo de lo que ya sea otro tipo de representación.

“Entonces nosotros como Mapa Teatro, como laboratorio de artistas, nos preguntamos sobre qué tipo de teatralidad trabajar. Y la fiesta fue una decisión a priori, aunque también complicada porque el carnaval es muy fuerte en nuestras culturas, muchísimo más en la de ustedes los mexicanos, y que está en el orden de lo antropológico y de lo folklórico; también de otras disciplinas. Entonces, teniendo el tríptico, nos pareció bueno analizar la fiesta en lo público, en lo privado y en lo íntimo. Como para poder manejar varios tipos de teatralidad”.

Heidi Abderhalden Mapa Teatro Transversales 2014

Heidi Abderhalden en Transversales 2014

Abrir el concepto y ensanchar la percepción del espectador

Desde esta óptica, cobra fuerza el principio de la pieza, que es una dialéctica o dualidad de sentidos, ya que sale a escena una mujer maquillada a más no poder, de gestualidad carnavalesca, acompañada de un gingle televisivo que suena a la introducción o de un programa de revista o de un noticiero de nota roja. Y configurada desde este simulacro, llama a escena a un experto en narcotráfico, cuyo discurso se encuentra en un nivel absolutamente opuesto, quien hablando desde la realidad abra al público también otro marco de ficción y teatralidad pero con lo real muy inscrito allí, con los datos y las estadísticas de la realidad local.

Dice Heidi: “Entonces, el público empieza como a dudar de en qué campo se está moviendo. Esto es teatro o no, es una conferencia o un reality show o qué es. A nosotros nos fascina el embrollo del teatro para producir todas esas confusiones en el espectador, que se salga un poco de sus categorías; somos espectadores muy tradicionales en Bogotá, queremos que el teatro empiece así y así.

“Además de esto, al tratarse en cada caso de un experto local sucede algo muy interesante, pues caemos en cuenta de que éste no es un problema colombiano. En Polonia tuvimos un experto polaco, en Viena un vienés. También para abrir el concepto y ensanchar también la percepción del espectador que cree que el problema de la droga es Colombia o que el problema de la legalización es del Tercer Mundo, y, en cambio, darnos cuenta de que es un problema global”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s