Reflexión y denuncia social a cargo del libanés Rabih Mroué con su trilogía performática

gf

En el Centro Universitario de las Artes con alrededor de 200 espectadores, el artista visual libanés Rabih Mroué presentó este martes 5 de agosto, su trilogía performática con duración de 105 minutos como parte de la programación que ofrece el encuentro de escena contemporánea Trasversales.

Se trata de una lectura-performance en tres capítulos, cada uno de los cuales cuenta una historia diferente a través de fotografías en las que denuncia la situación por la que ha atravesado su país en las últimas décadas.

Con su obra, Rabih reflexiona sobre el lugar del artista con respecto a su entorno.

La primera parte, titulada The inhabitants of images (Los habitantes de las imágenes), fue una conferencia-performance en la que, con una mesa, una computadora, una pequeña lámpara y una enorme pantalla, Rabih llevó al público por una serie de imágenes “manipuladas” usadas como propaganda política en las calles de Beirut y explicó la manera en que se usan para fines políticos.

La segunda parte, On Three Posters, es una obra en la que recurre a material de archivo y proyecta tres videos consecutivos en los que un hombre explica quién es, qué ha estudiado, por qué ingresó en el Partido Comunista y en el Frente Nacional de Resistencia, por qué quiso actuar en el Sur del Líbano y por qué finalmente decidió ejecutar una acción suicida. Tras estos videos, aparece en escena un actor que interpreta a Jamal Satti, el suicida real.

A continuación, el público pudo observar una grabación realizada por el propio Jamal el día antes de perpetrar la acción suicida. Luego, otro actor explica los detalles de dicha acción.

La sesión performática del artista libanés terminó con Pixelated Revolution, una conferencia en video que reflexiona sobre el impacto viral de los teléfonos celulares y las redes sociales en las devastadoras revueltas en Siria.

“Los sirios están filmando su propia muerte” así comienza Pixelated Revolution, seguida de varios videos en los que los asistentes fueron testigos de cómo un camarógrafo es baleado por un francotirador y los momentos de contacto visual entre ellos.

Por performances como éstos, Rabih Mroué ha conseguido posicionarse como uno de los artistas clave del Líbano contemporáneo y que logra traspasar fronteras para dar a conocer la situación de su país a través del arte.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s