El Encuentro Internacional de Escena Contemporánea

El Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales se encuentra entre las propuestas más innovadoras en el arte escénico y su repercusión en la concepción de creadores. Dentro de éstas podemos mencionar el proceso de trabajo documental de la compañía Lagartijas tiradas al sol, el trabajo de intervenciones realizado por colectivos como Pendiente Teatro y Exilio Colectivo.

Para la edición 2014, Transversales celebra que se siga extendiendo y pone la mirada al interior de la República Mexicana incluyendo para este año al estado de San Luis Potosí como sede para este festival, que se llevará a cabo del 1 al 12 de agosto a través del Instituto Potosino de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Se suman al proyecto 11 recintos culturales de S.L.P. y el D.F., espectáculos, talleres y mesas, presentaciones de libros; con la participación de 5 países (Colombia, España, Francia, Suiza y Líbano), con importantes creadores y compañías como Mapa Teatro, Sonia Gómez, Bea Fernández, Rabih Mroué, Oscar Gómez Mata/L’Alakran, Phillipe Queene/Vivarium y Gonzalo Toloza.

Gabriel Yépez

Llegar a la emisión 17 del Encuentro Internacional de Escena Contemporánea, es iniciar la vida adulta, y con ello tener la ocasión de ponerse aún más en riesgo, de aventurarse. A lo largo de ese recorrido hemos podido constatar que todas y cada una de las emisiones anteriores de este encuentro han detonado iniciativas, proyectos, escenarios, imaginarios, formas de relación…, es decir, han logrado abrir interrogantes sobre el ser y el hacer de la escena actual.

En este 2014 los anhelos y objetivos de un encuentro de esta naturaleza han encontrado resonancia en la ciudad de San Luis Potosí, que junto con la ciudad de México, compartirán con los asistentes un amplio gradiente de obras y procesos escénicos.

Como es ya característico de Transversales, y para darle continuidad a nuestras preocupaciones e incertidumbres, los artistas y sus propuestas invitadas nos adentrarán en territorios complejos en los que las fronteras entre realidad y ficción se borran, se extienden, se redimensionan. De esta manera, en el margen del encuentro que hemos preparado en esta ocasión, podremos presenciar lo que hay de ficción en lo ordinario y distinguir lo ordinario como materia de ficción. Será en esa dicotomía, en la que se cristalizan situaciones complejas, que el espectador tendrá la ocasión de acceder al vivarium donde la creación emerge del “orden de lo real”.

El espacio que abrimos en esta ocasión nos mostrará distintos problemas sin resolver de la escena actual, pero más aún, nos invitará a preguntarnos sobre qué es lo que nos concierne a unos y qué es lo que nos concierne a todos, a poner sobre la escena pequeños actos de la vida cotidiana que nos permitan inventar nuevas formas de relacionarnos con los otros en el aquí y ahora.

La emisión 17 de Transversales, es un observatorio de lo común en el que los participantes podrán reconocer los fragmentos que conforman eso que llamamos realidad y en la que todo puede ser contenido, incluso el arte de la escena.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s